REGISTRO FOTOGRAFICO
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MUNICIPIO: General Manuel
Cedeño
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PARROQUIA: Caicara
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Lugar: Liceo Bolivariano Manuel Cedeño.
Sistematizador: Rosa García.
Moderador:
Hilario
Rojas
Relator:
Rojas Lonis
Número de docentes con función directiva : 34
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Fecha:26/07/2013
Mediadoras:
Nelly Fernández
Aida Gamboa
Coordinador de formación permanente e
investigación :
Jean Bravo
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CONTENIDOS PROGRAMÀTICOS
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Formas de organización : Encuentros
formativos, Análisis Críticos y construcción colectiva
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Métodos a utilizar: Mesas de trabajo, Mediaciones.
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REFERENTES TEORICOS -PRACTICOS –TRATADOS
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EJE 1: LA CONCRECIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL
GOBIERNO BOLIVARIANO Y SU VINCULACIÓN
CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1999), LEY ORGÁNICA DE
EDUCACIÓN (2009) Y EL PROGRAMA DE LA PATRIA (2013 – 2019), MEDIANTE EL DESEMPEÑO
DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. TEÓRICO – PRÁCTICO 1.3: LA GESTIÓN ESCOLAR:
ORIENTACIÓN, DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. EL
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, MÉTODO PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO 1.4: LA EXPRESIÓN DEL PROCESO DE DIRECCIÓN
INSTITUCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. LA INTEGRACIÓN DE LOS NIVELES Y LAS
MODALIDADES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
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INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DIALOGO DE SABERES COLECTIVO DOCENTE CON
FUNCIÓN DIRECTIVA.
Se inició
la jornada a las 7:00 am a cargo de
las mediadoras Aida Gamboa y Nelly Fernández. Sobre los referentes antes mencionados. Mediante el
desarrollo de los referente
teórico-práctico se produjeron mediaciones de forma interactiva con los
participantes en donde la gestión
escolar es entiende como el conjunto de acciones de movilización de
recursos orientadas a la consecución de unos objetivos definidos en un
determinado plazo de tiempo. Es evidente entonces que
estos objetivos, si verdaderamente consideran la necesidad del
desarrollo y la trascendencia de la institución, deben movilizar a todos los
integrantes para su consecución. No puede haber gestión pública separada de
la gente. La gestión escolar se fundamenta CRBV en los siguientes artículos:
En el Artículo
141,62. Durante el desarrollo de
la jornada se realizó un análisis
crítico de la relación que debe existir
entre la contraloría social, la gestión escolar, supervisión
educativa, acompañamiento pedagógico y organización escolar. Llegando a la conclusión
de que en estos cinco momentos de la gestión educativa debe tender un logro de
los objetivos y metas educacionales atendiendo las necesidades básicas de los
alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un
modelo de país solidario, ético y participativo.
Con referencia a lo anterior expuesto la
gestión escolar fue entendida como aquella que se realiza desde la
institución educativa, y emplea como vía fundamental el trabajo metodológico
que se desarrolla, a través de los Proyectos Educativos Integrales
Comunitarios, es un proceso de investigación permanente y de articulación
entre la institución educativa, las familias y todos los integrantes de la
comunidad. Que Parte del diagnóstico integral comunitario, la
determinación de las necesidades, la elaboración del plan de acción, su
aplicación y evaluación permanente. Tiene un carácter dinámico y en espiral,
donde los lapsos de evaluación determinan que se revelen nuevas necesidades
para el avance de la escuela.
Después de
realizadas las mesas de trabajo en el colectivo se llegó a la conclusión que la gestión escolar y organización escolar cumple tres funciones
generales la orientación del proceso educativo, la dirección estratégica del
proceso educativo, la supervisión del proceso educativo. Estas funciones están
enmarcadas en artículo: 19 CRBV.
Sobre la base de las consideraciones
anteriores se deduce que en el acompañamiento pedagógico y gestión escolar debe
prevalecer como modo de actuación de las y los docentes con funciones la gestión escolar y la supervisión
educativa del proceso educativo, éste tiene como fin esencial la orientación
y formación ética, académica y metodológica del colectivo pedagógico; con un
carácter dialógico, participativo, crítico y reflexivo.
En donde se
observa claramente que es un proceso único, integral, holístico, social,
humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y
acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración
escuela-familias-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades
del Sistema Educativo. A través de las mediaciones se evidencio la
importancia que tiene el desarrollo de la supervisión educativa en la gestión
escolar para asegurar mayor efectividad del proceso educativo en las
instituciones educativas.
En efecto es un proceso permanente y planificado de
investigación, reflexión colectiva y participación protagónica de todas y
todos los responsables y corresponsables, en la búsqueda de las mejores
prácticas y experiencias pedagógicas; para que sean generalizadas en todo el
contexto educativo. De todo esto se desprende que son prioridades
fundamentales de la supervisión educativa las siguientes:
1-La calidad de la
dirección de los procesos educativos, realizada por el personal docente.
2- la
contextualización curricular, sostenida en un sistema de formación permanente
3- la planificación, organización,
ejecución, control y evaluación del desarrollo de las jornadas pedagógicas o
los procesos de enseñanza y aprendizaje, según corresponda;
4- la atención
integral a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en las edades que
comprende cada nivel de educación;
5- la integración educativa de los servicios
de alimentación, salud, recreación, ejercicio físico, práctica del deporte y
las manifestaciones artísticas, en correspondencia con las edades de los
educandos;
6- la formación
vocacional y orientación profesional hacia especialidades técnicas, en
correspondencia con los planes para el desarrollo estadal y nacional; y la
incorporación de los estudiantes al proceso productivo social, en la
Educación Media Técnica.
A manera de resumen final se infiere que
se deben dar unos pasos para el proceso de supervisión educativa como lo es la
planificación, evaluación y seguimiento, la elaboración del programa o agenda
para su realización, la preparación para el desarrollo de la supervisión, El
desarrollo de la supervisión educativa, elaboración del informe o acta de la
supervisión, y la Valoración y nueva proyección.
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NUDOS CRITICOS
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AVANCES
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-Tiempo para su discusión.
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_Dominio de los programas y planes de formación
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Referente teórico practico
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Dimensiones
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Indicadores
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Funciones responsabilidades del Director
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Objetivos de supervisión
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Referente para la orientación y formación permanente
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El proceso de acompañamiento
pedagógico orientación, supervisión, inspección gestión de dirección y
contraloría social) como vía esencial para el desarrollo de las políticas
públicas educativas. Niveles de responsabilidad de las y los docentes con
función Directiva.
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Recursos para el Aprendizaje
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Desarrolla mecanismos para
el buen funcionamiento de los programas, planes y proyectos.
Fortalece el trabajo
referente al programa de la patria.
Coordina con la tríada para
que se dé el buen desarrollo del proceso pedagógico
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Tener una Capacidad
desarrollada para tratar con éxito que se logren los mecanismos para el buen
funcionamiento de los programas y proyectos.
Poseer amplio conocimiento referidos a los
programas de la patria.
Diseñar estrategias
partiendo del nivel de información que se posee para que funciones el buen
desarrollo del proceso pedagógico.
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Intervenir de manera
decisiva en los procesos institucionales y en la orientación de los procesos
pedagógicos.
Crear una mística de trabajo
y una cultura organizacional que lleve las políticas educativas.
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Realización de las
formaciones permanente. Colectivos Educativos.
CRBV
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Referente Teórico
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Dimensión
|
Indicadores
|
Funciones, responsabilidades de los
Directores
|
Objetivos de supervisión
|
Referentes para la orientación y formación
permanente
|
1.3 El proceso de acompañamiento
pedagógico (orientación, supervisión, inspección, gestión de dirección y
contraloría social) como vía esencial para
el desarrollo
De las políticas publicas educativas.
Niveles de responsabilidad y corresponsabilidad de las y los docentes con
funciones directivas.
|
¨
Supervisión Educativa Integral.
|
¨
Promueve la transformación de la supervisión en una gestión
innovadora sistémica.
¨
Articula la triada, escuela familias y comunidad.
|
¨
Diagnosticar necesidades prioritarias de la Institución.
¨
Aplicar el procedimiento de evaluación contínua con el fin de
optimizar el proceso operativo Institucional.
¨
Mediar y garantizar estrategias para la elaboración del plan
operativo del PEIC.
|
¨
Minimizar los nudos críticos presentes en la Institución.
¨
Seguimiento y control del procedimiento de evaluación con el fin de
recoger las fortalezas y nudos críticos de la Institución.
¨
Consolidar la intervención colectiva de la triada.
|
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del
ejercicio de profesión docente, resolución 058, acuerdos de convivencia
escolar y comunitario.
Programa de la patria 5to gran objetivo
histórico.
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del
ejercicio de profesión docente, resolución 058,
Programa de la patria 5to gran objetivo
histórico.
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REFERENTE TEÓRICO
PRACTICO
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DIMENSIONES
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INDICADORES
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FUNCIONES
RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES
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OBJETIVO DE SUPERVISIÓN
|
REFERENTE PARA LA
ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
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1.3 EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
(ORIENTACION, SUPERVISION, INSPECCION, GESTION DE DIRECCION Y CONTRALORIA
SOCIAL) COMOVÌA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS PÙBLICAS
EDUCATIVAS. NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS
DOCENTE CON FUNCIONES DIRECTIVAS
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- GESTION ESCOLAR
-SUPERVISIÓN EDUCATIVA
-ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
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- ESTIMULA LA PARTICIPACIÓN
COMUNITARIO INCORPORANDO A TODOS LOS CORRESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN (TRIADA)
-PROMUEVE LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO
PROPICIA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA, CRITICA, REFLEXIVA DE LAS ACCIONES
PEDAGÓGICAS.
|
- PROMOVER ACCIONES COMUNITARIAS
EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
- MEJORAR LA CALIDAD EN LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ASÍ COMO TAMBIÉN LA EFECTIVIDAD DE LOS
SERVICIOS EDUCATIVO
APLICAR ESTRATEGIAS PARA LLEVAR A CABO UN DESEMPEÑO OPTIMO EDUCATIVO
|
-MEJORAR LA CALIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO
-EJERCER LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO EDUCATIVO EN LA GESTIÓN
ESCOLAR
- FORMULAR Y ADMINISTRAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS COMO UN PROCESO INTEGRAL.
ORIENTAR LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS
PARA LA CONSTRUCCION DE APREDIZAJE SIGNIFICATIVO
|
.CRBV ART. 141
.LOE ARTICULO 19
.RESOLUCIÓN 058
.PROGRAMA DE LA PATRIA OBJETIVO 3
-CRBV ART. 104
-LOE ART. 43
PROGRAMA DE LA PATRIA OBJETIVO 5
-LOE ART. 44
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REFERENTE TEÓRICO -PRÁCTICO
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DIMENSIONES
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INDICADORES
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FUNCIONES. RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTORES
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OBJETIVOS DE SUPERVISIÓN
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REFERENTE PARA LA ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
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Proceso
de acompaña-miento pedagógico
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Supervisión
Educativa Integral
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Planifica
el cronograma de visita de supervisión
al personal docente en sus respectivos espacios pedagógicos
Realiza
el diagnóstico sobre los diferentes acontecimientos observados en los espacios
pedagógicos.
Realiza
asesoramiento y acompañamiento permanente con un alto grado de humanismo, con
respectos a los lineamientos de planes y programas educativos.
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Lograr
la aplicación efectiva y eficaz según la fecha pautada.
Sistematizar
todos los aspectos observados en los espacios pedagógicos
Acompañar
a los docentes para mediar en colectivos Institucionales sobre los planes
programas y proyectos educativos.
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Orientar
y acompañar el proceso Educativo
Integral, Holístico, Social y Humanístico.
Garantizar
la supervisión educativa como una gestión democrática y participativa, en el
acompañamiento pedagógico.
Participar
activamente en el asesoramiento y acompañamiento del Personal Docente en el
proceso pedagógico.
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Artículo
43 de la L.O.E. Programa de la Patria.
Reglamento
del Ejercicio de la Profesión docente
Artículos
139 y 140.
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Elabora
un informe de seguimiento y control de
las diferentes visitas de acompañamiento.
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Mediar
con el personal docente a través de la supervisión educativa los nudos críticos detectados.
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Fortalecer
el Proceso Pedagógico garantizando el cumplimiento de las políticas públicas educativas.
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Referente Teórico
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Dimensión
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Indicadores
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Funciones, responsabilidades de los
Directores
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Objetivos de supervisión
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Referentes para la orientación y formación
permanente
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El proceso de acompañamiento pedagógico
(orientación, supervisión, inspección, gestión de dirección y contraloría
social) como via esencial para el
desarrollo
De las políticas publicas educativas.
Niveles de responsabilidad y corresponsabilidad de las y los docentes con
funciones directivas.
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¨
Supervisión Educativa Integral
|
¨
Promueve la transformación de la supervisión en una gestión
innovadora sistémica.
¨
Articula la triada, escuela familias y comunidad.
|
¨
Diagnostica necesidades prioritarias de la Institución.
¨
Aplica el procedimiento de evaluación continua con el fin de
optimizar el proceso operativo Institucional.
¨
Mediar y garantizar estrategias para la elaboración del plan
operativo del PEIC.
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¨
Minimizar los nudos críticos presentes en la Institución.
¨
Seguimiento y control del procedimiento de evaluación con el fin de
recoger las fortalezas y nudos críticos de la Institución.
¨
Consolidar la intervención colectiva de la triada.
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Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del
ejercicio de profesión docente, resolución 058, acuerdos de convivencia
escolar y comunitario.
Programa de la patria 5to gran objetivo
histórico.
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del
ejercicio de profesión docente, resolución 058,
Programa de la patria 5to gran objetivo
histórico.
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Digitalización de la jornada de formación docente e investigación con funciones directivas de el referente teórico -practico (1) y 1.1-1.2-1.3.25 de Julio 2013 . Caicara del Orinoco estado Bolivar
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