martes, 30 de julio de 2013

EJE 1.3,1.4.


 
REGISTRO FOTOGRAFICO
MUNICIPIO: General Manuel Cedeño
PARROQUIA: Caicara
 


 

Lugar: Liceo Bolivariano Manuel Cedeño.
Sistematizador: Rosa García.
Moderador:
Hilario Rojas
Relator:
Rojas Lonis
Número de docentes con función directiva : 34
 
Fecha:26/07/2013
Mediadoras:
Nelly Fernández
Aida Gamboa
Coordinador de formación permanente e investigación :
Jean Bravo
 
CONTENIDOS PROGRAMÀTICOS
Formas  de organización :  Encuentros formativos, Análisis Críticos y construcción colectiva
Métodos a utilizar: Mesas de trabajo, Mediaciones.
REFERENTES TEORICOS -PRACTICOS –TRATADOS
EJE 1: LA CONCRECIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO  BOLIVARIANO Y SU VINCULACIÓN CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA (1999), LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) Y EL PROGRAMA DE LA PATRIA (2013 – 2019), MEDIANTE EL DESEMPEÑO DE LAS Y LOS DOCENTES CON FUNCIONES DIRECTIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. TEÓRICO – PRÁCTICO 1.3: LA GESTIÓN ESCOLAR: ORIENTACIÓN, DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, MÉTODO PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO 1.4: LA EXPRESIÓN DEL PROCESO DE DIRECCIÓN INSTITUCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. LA INTEGRACIÓN DE LOS NIVELES Y LAS MODALIDADES EDUCATIVAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN DIALOGO DE SABERES  COLECTIVO DOCENTE  CON  FUNCIÓN  DIRECTIVA.
 Se inició la jornada a las 7:00 am  a cargo de las mediadoras Aida Gamboa y  Nelly Fernández. Sobre los  referentes antes mencionados. Mediante el desarrollo de los  referente teórico-práctico se produjeron mediaciones de forma interactiva con los participantes  en donde la gestión  escolar es entiende como el conjunto de acciones de movilización de recursos orientadas a la consecución de unos objetivos definidos en un determinado plazo de tiempo. Es evidente entonces  que  estos objetivos, si verdaderamente consideran la necesidad del desarrollo y la trascendencia de la institución, deben movilizar a todos los integrantes para su consecución. No puede haber gestión pública separada de la gente. La gestión escolar se fundamenta CRBV en los siguientes artículos:
En el Artículo 141,62. Durante el desarrollo de la jornada se  realizó un análisis crítico de la relación que debe existir  entre la contraloría social, la gestión escolar, supervisión educativa, acompañamiento pedagógico y organización escolar. Llegando a la conclusión de que en estos cinco momentos de la  gestión educativa debe tender un logro de los objetivos y metas educacionales  atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.
Con  referencia a lo anterior expuesto la gestión escolar fue entendida como aquella que se realiza desde la institución educativa, y emplea como vía fundamental el trabajo metodológico que se desarrolla, a través de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios, es un proceso de investigación permanente y de articulación entre la institución educativa, las familias y todos los integrantes de la comunidad. Que  Parte del  diagnóstico integral comunitario, la determinación de las necesidades, la elaboración del plan de acción, su aplicación y evaluación permanente. Tiene un carácter dinámico y en espiral, donde los lapsos de evaluación determinan que se revelen nuevas necesidades para el avance de la escuela.
 
Después de realizadas las mesas de trabajo en el colectivo  se llegó a la conclusión que la  gestión escolar  y organización escolar cumple tres funciones generales la orientación del proceso educativo, la dirección estratégica del proceso educativo, la supervisión del proceso educativo. Estas funciones están enmarcadas en artículo: 19 CRBV.
 
         Sobre la base de las consideraciones anteriores  se deduce que en el  acompañamiento pedagógico y gestión escolar debe prevalecer como modo de actuación de las y los docentes con funciones  la gestión escolar y la supervisión educativa del proceso educativo, éste tiene como fin esencial la orientación y formación ética, académica y metodológica del colectivo pedagógico; con un carácter dialógico, participativo, crítico y reflexivo.
En donde se observa claramente que es un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familias-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. A través de las mediaciones se evidencio la importancia que tiene el desarrollo de la supervisión educativa en la gestión escolar para asegurar mayor efectividad del proceso educativo en las instituciones educativas.
 
  En efecto es un  proceso permanente y planificado de investigación, reflexión colectiva y participación protagónica de todas y todos los responsables y corresponsables, en la búsqueda de las mejores prácticas y experiencias pedagógicas; para que sean generalizadas en todo el contexto educativo. De todo esto se desprende que son prioridades fundamentales de la supervisión educativa las siguientes:
1-La calidad de la dirección de los procesos educativos, realizada por el personal docente.
2- la contextualización curricular, sostenida en un sistema de formación permanente
 3- la planificación, organización, ejecución, control y evaluación del desarrollo de las jornadas pedagógicas o los procesos de enseñanza y aprendizaje, según corresponda;
4- la atención integral a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en las edades que comprende cada nivel de educación;
 5- la integración educativa de los servicios de alimentación, salud, recreación, ejercicio físico, práctica del deporte y las manifestaciones artísticas, en correspondencia con las edades de los educandos;
6- la formación vocacional y orientación profesional hacia especialidades técnicas, en correspondencia con los planes para el desarrollo estadal y nacional; y la incorporación de los estudiantes al proceso productivo social, en la Educación Media Técnica.
     A manera de resumen final se infiere que se deben dar unos pasos para el proceso de supervisión educativa como lo es la planificación, evaluación y seguimiento, la elaboración del programa o agenda para su realización, la preparación para el desarrollo de la supervisión, El desarrollo de la supervisión educativa, elaboración del informe o acta de la supervisión, y la Valoración y nueva proyección.
  
NUDOS CRITICOS
                 AVANCES
 
-Tiempo para su discusión.
 
 
_Dominio de los programas y planes de formación
 


Referente teórico practico
Dimensiones
Indicadores
Funciones responsabilidades del Director
Objetivos de supervisión
Referente para la orientación y formación permanente
El proceso de acompañamiento pedagógico orientación, supervisión, inspección gestión de dirección y contraloría social) como vía esencial para el desarrollo de las políticas públicas educativas. Niveles de responsabilidad de las y los docentes con función Directiva.
 
Recursos para el Aprendizaje
Desarrolla mecanismos para el buen funcionamiento de los programas, planes y proyectos.
 
Fortalece el trabajo referente al programa de la patria.
 
Coordina con la tríada para que se dé el buen desarrollo del proceso pedagógico
Tener una Capacidad desarrollada para tratar con éxito que se logren los mecanismos para el buen funcionamiento de los programas y proyectos.
 
 Poseer amplio conocimiento referidos a los programas de la patria.
 
Diseñar estrategias partiendo del nivel de información que se posee para que funciones el buen desarrollo del proceso pedagógico. 
Intervenir de manera decisiva en los procesos institucionales y en la orientación de los procesos pedagógicos.
 
Crear una mística de trabajo y una cultura organizacional que lleve las políticas educativas.
 
 
 
 
Realización de las formaciones permanente. Colectivos Educativos.
CRBV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referente Teórico
Dimensión
Indicadores
Funciones, responsabilidades de los Directores
Objetivos de supervisión
Referentes para la orientación y formación permanente
 
 
1.3 El proceso de acompañamiento pedagógico (orientación, supervisión, inspección, gestión de dirección y contraloría social) como vía esencial para  el desarrollo
De las políticas publicas educativas. Niveles de responsabilidad y corresponsabilidad de las y los docentes con funciones directivas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¨       Supervisión Educativa Integral.
 
 
 
 
 
 
 
 
¨       Promueve la transformación de la supervisión en una gestión innovadora sistémica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¨       Articula la triada, escuela familias y comunidad.
 
¨       Diagnosticar necesidades prioritarias de la Institución.
¨       Aplicar el procedimiento de evaluación contínua con el fin de optimizar el proceso operativo Institucional.
 
¨       Mediar y garantizar estrategias para la elaboración del plan operativo del PEIC.
¨       Minimizar los nudos críticos presentes en la Institución.
¨       Seguimiento y control del procedimiento de evaluación con el fin de recoger las fortalezas y nudos críticos de la Institución.
 
 
¨       Consolidar la intervención colectiva de la triada.
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del ejercicio de profesión docente, resolución 058, acuerdos de convivencia escolar y comunitario.
Programa de la patria 5to gran objetivo histórico.
 
 
 
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del ejercicio de profesión docente, resolución 058,
Programa de la patria 5to gran objetivo histórico.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENTE TEÓRICO PRACTICO
DIMENSIONES
INDICADORES
FUNCIONES RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES
OBJETIVO DE  SUPERVISIÓN
REFERENTE PARA LA ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
1.3 EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO (ORIENTACION, SUPERVISION, INSPECCION, GESTION DE DIRECCION Y CONTRALORIA SOCIAL) COMOVÌA ESENCIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS POLITICAS PÙBLICAS EDUCATIVAS. NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS DOCENTE CON FUNCIONES DIRECTIVAS
 
 
 
 
                                          
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- GESTION ESCOLAR
 
 
 
 
 
 
 
 
-SUPERVISIÓN EDUCATIVA
 
 
 
 
 
 
-ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
 
 
 
- ESTIMULA  LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIO INCORPORANDO A TODOS LOS CORRESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN (TRIADA)
 
 
 
 
 
-PROMUEVE LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO
 
 
 
 
 
 
PROPICIA LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA, CRITICA, REFLEXIVA DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS.
- PROMOVER ACCIONES COMUNITARIAS  EN LA  GESTIÓN EDUCATIVA
 
 
 
 
 
 
- MEJORAR LA CALIDAD  EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ASÍ COMO TAMBIÉN LA EFECTIVIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVO
 
 
 
APLICAR ESTRATEGIAS PARA LLEVAR A CABO UN DESEMPEÑO OPTIMO EDUCATIVO
-MEJORAR LA CALIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO
-EJERCER LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROCESO EDUCATIVO EN LA GESTIÓN ESCOLAR
 
- FORMULAR Y ADMINISTRAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS  COMO UN PROCESO INTEGRAL.
 
 
 
ORIENTAR LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS  PARA LA CONSTRUCCION DE APREDIZAJE SIGNIFICATIVO
.CRBV ART. 141
.LOE ARTICULO 19
.RESOLUCIÓN 058
.PROGRAMA DE LA PATRIA  OBJETIVO 3
 
 
 
 
-CRBV ART. 104
-LOE ART. 43
PROGRAMA DE LA PATRIA  OBJETIVO 5
 
 
 
 
-LOE ART. 44
 

 

 

REFERENTE TEÓRICO -PRÁCTICO
DIMENSIONES
INDICADORES
FUNCIONES. RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTORES
OBJETIVOS DE SUPERVISIÓN
REFERENTE PARA LA ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE
Proceso de acompaña-miento pedagógico
Supervisión Educativa Integral
Planifica el cronograma de visita  de supervisión al personal docente en sus respectivos espacios  pedagógicos
 
 
Realiza el diagnóstico sobre los diferentes acontecimientos  observados en los espacios pedagógicos. 
 
 
Realiza asesoramiento y acompañamiento permanente con un alto grado de humanismo, con respectos a los lineamientos de planes y programas educativos.
Lograr la aplicación efectiva y eficaz según la fecha pautada.
 
 
 
 
Sistematizar todos los aspectos observados en los espacios pedagógicos
 
 
 
Acompañar a los docentes para mediar en colectivos Institucionales sobre los planes programas y proyectos educativos.
Orientar y  acompañar el proceso Educativo Integral, Holístico, Social y Humanístico.
 
Garantizar la supervisión educativa como una gestión democrática y participativa, en el acompañamiento pedagógico.
 
Participar activamente en el asesoramiento y acompañamiento del Personal Docente en el proceso pedagógico.
Artículo 43 de la L.O.E. Programa de la Patria.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión docente
Artículos 139 y 140.
 
 
 
 
Elabora un informe de  seguimiento y control de las diferentes visitas de acompañamiento.
Mediar con el personal docente a través de la supervisión educativa  los nudos críticos detectados.
Fortalecer el Proceso Pedagógico garantizando el cumplimiento  de las políticas públicas educativas.
 
 

Referente Teórico
Dimensión
Indicadores
Funciones, responsabilidades de los Directores
Objetivos de supervisión
Referentes para la orientación y formación permanente
 
 
El proceso de acompañamiento pedagógico (orientación, supervisión, inspección, gestión de dirección y contraloría social) como via esencial para  el desarrollo
De las políticas publicas educativas. Niveles de responsabilidad y corresponsabilidad de las y los docentes con funciones directivas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¨        Supervisión Educativa Integral
 
¨        Promueve la transformación de la supervisión en una gestión innovadora sistémica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¨        Articula la triada, escuela familias y comunidad.
 
¨        Diagnostica necesidades prioritarias de la Institución.
¨        Aplica el procedimiento de evaluación continua con el fin de optimizar el proceso operativo Institucional.
 
¨        Mediar y garantizar estrategias para la elaboración del plan operativo del PEIC.
¨        Minimizar los nudos críticos presentes en la Institución.
¨        Seguimiento y control del procedimiento de evaluación con el fin de recoger las fortalezas y nudos críticos de la Institución.
 
 
¨        Consolidar la intervención colectiva de la triada.
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del ejercicio de profesión docente, resolución 058, acuerdos de convivencia escolar y comunitario.
Programa de la patria 5to gran objetivo histórico.
 
 
 
 
 
 
Contemplado en la CRBV,LOE, Reglamento del ejercicio de profesión docente, resolución 058,
Programa de la patria 5to gran objetivo histórico.
 
 



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